Biografía

Iván Vargas Blanco (nacido el 24 de marzo de 1973 en Alajuela, Costa Rica) es un físico costarricense especializado en física de plasmas y fusión nuclear quien se desempeña como profesor e investigador en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC). Es el coordinador del Laboratorio de Plasmas para Energía de Fusión y Aplicaciones desde que lo fundó en 2011. El 11 de agosto del 2016 la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica ​le rindió un reconocimiento por haber liderado el diseño, construcción e implementación del primer dispositivo de confinamiento magnético de plasma de alta temperatura de tipo Stellarator en Latinoamérica, ​hecho que convirtió a Costa Rica en uno de los ocho países en el mundo en tener esta tecnología para investigación en fusión nuclear. También es un impulsor en su país de la investigación en plasmas para su uso en medicina, agricultura e industria.

El 30 de noviembre de 2016 el Gobierno de Costa Rica le entregó el Premio Nacional de Ciencia y de Tecnología Clodomiro Picado Twight. ​Ese mismo año el periódico La Nación de Costa Rica lo eligió como uno de los “Personajes Noticiosos del Año”, que se publicó el 04 de diciembre de 2016 en la Revista Dominical.

El 4 de junio de 2018, el Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, lo nombró miembro del Consejo Internacional de Investigación en Fusión (IFRC por sus siglas en inglés), para trabajar activamente en el desarrollo de la cooperación internacional en investigación de la fusión nuclear controlada y sus aplicaciones, así como asesorar a la OIEA sobre las actividades del programa de investigación y tecnología de fusión nuclear. ​En octubre de 2018, la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) lo eligió como uno de los embajadores de la Marca País “Esencial Costa Rica”.​