Carrera

Investigación

Vargas recibió su doctorado en Plasmas y Fusión Nuclear de la Universidad Complutense de Madrid en España en 2008. Su tesis de doctorado titulada “Transporte local en plasmas ECRH de un dispositivo Heliac de confinamiento magnético” ​la realiza en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas donde se encuentra el Laboratorio Nacional de Fusión en España.

En ella presenta los resultados de caracterización del transporte térmico en plasmas del Stellarator español TJ-II y su dependencia con la densidad, la transformada rotacional y la potencia de calentamiento. Adicionalmente, muestra resultados del estudio del transporte de partículas en este dispositivo y su dependencia con la densidad. ​Su trabajo representa una de las primeras evidencias científicas de la influencia y mejora del confinamiento térmico debido a las superficies racionales en dispositivos de tipo Stellarator.​

Durante sus estudios doctorales, participó de otras actividades científicas como la calibración y mantenimiento del diagnóstico de emisión ciclotrónica electrónica para la medición de la temperatura del plasma y actividades dentro del grupo de calentamiento por resonancia ciclotrónica electrónica del Stellarator TJ-II.

Previo a su regreso a Costa Rica, logra que el CIEMAT y el Tecnológico de Costa Rica firmen un convenio de colaboración para potenciar la investigación en plasmas de fusión nuclear entre ambas instituciones. Esto le permite en el 2009 continuar en Costa Rica realizando investigación en el campo de fusión nuclear. ​Desde su regreso a su país sueña con crear un laboratorio y construir un Stellarator.​

En setiembre de 2008, funda el Grupo de Plasmas y sus Aplicaciones en el TEC e inicia la compra y adquisición de equipo científico. En 2009, inicia con un grupo de estudiantes entusiastas el proyecto Stellarator de Costa Rica 1 (SCR-1) que buscaba construir el primer dispositivo de este tipo en Latinoamérica. ​Desde la creación del Laboratorio de Plasmas para Energía de Fusión y Aplicaciones en el 2011, Vargas ha figurado como su coordinador. Del 2009 al 2018 ha impulsado 17 proyectos de investigación en plasmas y sus aplicaciones en Costa Rica en campos como fusión, usos de plasma en medicina, agricultura e industria. ​En diciembre del 2013 logra que la Universidad de Wisconsin-Madison de EE.UU done al Tecnológico de Costa Rica el Tokamak Esférico llamado MEDUSA (Madison Education Small Aspect ratio Costa Rica) lo cual convierte a la universidad para la que trabaja en una de las pocas en el mundo en tener, simultáneamente, un Stellarator y un tokamak esférico.

Gracias a su perseverancia, liderazgo y esfuerzo ha consolidado su grupo de investigación llegando hoy en día a ser reconocido dentro de la comunidad científica internacional en plasmas y fusión, así como ha logrado posicionar a Costa Rica como un referente en Latinoamérica en este campo de investigación.

Del 20 al 31 de enero de 2014 organizó en Costa Rica tres conferencias internacionales sobre física de plasmas y fusión nuclear, y una Escuela de Física de Plasmas. ​Vargas es representante de Costa Rica ante el Comité Científico Internacional de la Conferencia Latinoamérica de Física de Plasmas ​y de la Conferencia del Organismo Internacional de Energía Atómica sobre investigación en dispositivos pequeños de fusión nuclear. Ha participado como consultor del Organismo Internacional de Energía Atómica en el tema de investigación en dispositivos pequeños de fusión nuclear y es miembro de la Sociedad Americana de Física (APS) así como de la Sociedad de Ciencias de Plasmas y Nucleares de IEEE (NPSS).

Docencia universitaria

Debido a su interés en formar las nuevas generaciones de científicos en el campo de plasmas y fusión, Vargas ha impartido por más de ocho años el curso “Física de Plasmas y sus Aplicaciones I” en el Tecnológico de Costa Rica. Este es un curso que trata los temas de introducción a la física de plasmas, partículas cargadas en campos magnéticos y eléctricos, plasma como fluidos, ondas en plasmas, colisiones, conductividad y difusión, y tipos de descargas. Hasta el 2018 se han matriculado en este curso cerca de 200 estudiantes universitarios. En 2018 impartió el segundo curso “Física de Plasmas para Ingeniería II” cuyos temas son: generación de plasma, introducción a los diagnósticos de plasmas, física de plasmas computacional, plasmas para fusión nuclear, y tratamiento de superficies por plasma. Vargas también es profesor de cursos de física general y laboratorios de física general en la Escuela de Física del TEC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s